lunes, 27 de octubre de 2008
La diáspora morisca
En 1590 un ejército formado por los moriscos expulsados de la península ibérica cruzaron el Sáhara y fueron conquistando todos los territorios por los que pasaban hasta llegar a Benín. Su idea era crear un nuevo Al-Andalus a las orillas del Niger, tomándolo a éste como si fuera el Guadalquivir. Al llegar a Benin los comandantes se casaron con las nobles de la ciudad y los soldados con las plebeyas. De este modo hoy en día todavía podemos encontrar restos peninsulares en la tradición y en los nombres.
Busca en la red la presencia de otras comunidades moriscas andalusis en el mundo.
Un ejemplo es la comunidad andalusí que se estableció en Túnez. Se trata de exiliados sevillanos de la conquista de Fernando III.
El mudéjar Patrimonio de la Humanidad
El arte mudéjar aragonés fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1986 debido a su buen estado de conservación, su interés como manifiesto material de una época y a unas circunstancias históricas bastante singulares en las que convivieron tres religiones distintas.
Consulta en la página siguiente quienes son los mudéjares.
http://www.aragob.es/edycul/patrimo/index.html
Los andalusíes que permanecieron en territorio cristiano sometidos mediante diversos pactos después de la conquista cristiana, ya fuera agrupados en comunidades o aljamas, ya desvinculados de ellas como siervos o "exaricos", fueron denominados generalmente "moros de paz" durante toda la Edad Media. El uso del término mudéjar para referirlos, muy relacionado con su generalización entre los historiadores del arte, es por lo tanto relativamente reciente.
Haz una descripción detallada de un monumento mudéjar de tu localidad e inserta imágenes.
LA TORRE MUDÉJAR DE UTEBO.
Es el emblema y orgullo del municipio. Se trata de un monumento sumamente original, muy logrado en su realización estética y modelo para torres posteriores. Se estaba construyendo en 1543 y la inscripción cerámica que aparece en la propia torre nos ofrece la fecha de terminación por Alonso de Leznes en 1544. La torre tiene una estructura interna propia de un alminar árabe, una torre exterior con un machón central (en este caso hueco) en el que se apoyan los peldaños de la escalera. La parte inferior de la torre de Utebo fue diseñada en planta cuadrada. La escalera se desarrolla en tramos ortogonales. La decoración exterior se compone de elementos resaltados de ladrillo y fondos cubiertos de cerámica. Sobre el cuerpo cuadrado se dispone otro de forma octogonal, de amplío desarrollo vertical.
La decoración cerámica de la torre es uno de los elementos más característicos. Toda la cerámica de Utebo es la llamada de arista o cuenca: este tipo de cerámica se caracteriza por que, sobre el barro tierno, se imprime un dibujo por medio de un molde de madera, creando unas aristas en relieve que limitan unas superficies que se llenan con óxidos metálicos. El efecto estético al exterior es de un estallido de luz y color.
Sobre la torre hay doce diseños diferentes de cerámica: mudéjares (motivos geométricos), de transición (motivos geométricos y vegetales), renacentistas (modelos vegetales) y monocromos (diseños simples o lisos). Todos tienen una base blanca. La torre poseía 8.700 azulejos, de los que se han desprendido 4.100.
Cerámica de la torre.
Torre mudéjar de Utebo.
martes, 21 de octubre de 2008
Comenta el texto: "Carta puebla concedida por Alfonso I de Aragón"
lunes, 20 de octubre de 2008
El Privilegio de los Veinte
a) Haz un esquema de los privilegios que concede su fuero a los zaragozanos.
PRIVILEGIOS JURÍDICOS
-Autoriza a los pobladores de Zaragoza para que si alguien les inflige un daño puedan pignorarle y castigarle en Zaragoza.
-Si todos estan de acuerdo pueden castigar a quien les aflija daño.
-Derecho a comparecer en juicio sólo dentro de Zaragoza, adonde también ha de acudir el que quiera prendarles, una vez que se hayan comprometido a comparecer en juicio.
-Derecho a que el juicio se realice ante vecinos y ante el justicia nombrado por el rey.
-Derecho a que el contrario no pueda ir representado en juicio por persona poderosa.
PRIVILEGIOS TERRITORIALES Y SOBRE RECURSOS
-Derecho de talar y recoger leña en los sotos que se extienden desde Novellas hasta Pina, salvo en determinados árboles.
-Derecho de pastos en forma muy general.
-Derecho de pescar en las aguas del área indicada.
-Derecho de carboneo y recogida de piedras y yeso.
-Derecho de comprar vino y alimentos en tierras del rey.
PRIVILEGIOS ECONÓMICOS
-Exención de lezdas y derechos salvo en los puertos que se señalan.
-Imposición de multa al que intente realizar daño, aparte de tener que enmendarlo con la novena parte.
b) En el capitulo 11 de la novela La catedral del Mar se cita un privilegio similar en Barcelona. Indica que características tienen en común ambos privilegios.
Lo siento, no he podido descargarme el libro ni encontrar el capítulo, pero por lo que me he informado el derecho de prender a aquel que infligiera daño a la ciudad o sus ciudadanos era algo que ambos tenían en común.
Comentario del mapa
lunes, 13 de octubre de 2008
Ejercicios sobre Al Ándalus
Califato, año 929-1031
Musa (640-717), militar árabe, dirigió la conquista musulmana de la península Ibérica. Musa, de origen yemení, fue nombrado walí de Ifriqiya y del Magreb (en el norte de África) en el 704. Desde allí proyectó la invasión de la Península, en connivencia con el conde de Ceuta don Julián. Las primeras operaciones fueron obra de su lugarteniente Tariq ibn Ziyad, que derrotó a los visigodos en el 711. Un año después, el propio Musa desembarcó, en lo que en la actualidad es Algeciras, con un ejército de 18.000 árabes. Tras conquistar el suroeste peninsular se unió en Toledo a Tariq y, juntos, prosiguieron la ocupación de las tierras hispanas (valle del Ebro, Asturias y Galicia). En el 714, Musa tuvo que abandonar la Península para rendir cuentas de su actuación ante el califa de Damasco, dejando como gobernador de los territorios que pasarían a denominarse al-Andalus a su hijo Abd al-’Aziz. Falleció en su ciudad natal, La Meca, hacia el 717.
Los Banu Qasi : fueron una importante familia muladí cuyos dominios se situaron en el valle del Ebro entre los siglos VIII y X, durante la pertenencia de esta región a la Hispania musulmana. Descendían del conde Casio, un noble visigodo que gobernaba la región comprendida más o menos entre Tudela, Tarazona, Ejea y Nájera al producirse la conquista musulmana del reino visigodo y que se convirtió al Islam e hizo vasallo de los Omeyas a cambio de poder conservar sus dominios (hacia el año 713). De ahí el nombre de la familia, Banu Qasi: ‘hijos de Casio’. Abderramán I o Abd al-Rahmán I al-Dahil (el Emigrado) (Damasco, marzo de 731 - Córdoba, 788) fue un príncipe de la dinastía omeya que tras diversos azares se convirtió en el primer emir independiente del Córdoba en 756.La situación interna del Emirato no permitió a Abderramán I dirigir las habituales aceifas a los territorios cristianos del norte. Su reinado de treinta y dos años transcurrió entre luchas internas para sofocar la resistencia del anterior emir, Yusuf al-Fihrí, y de sus hijos, de los sirios partidarios de los abbasíes y de los bereberes asentados en la Península.
Abderramán o Abd al-Rahman III (Córdoba, 7 de enero de 891[1] – Medina Azahara, 15 de octubre de 961),[2] octavo emir independiente (912-929) y primer califa omeya de Córdoba (929-961), con el sobrenombre de an-Nazir li-din Allah, "aquel que hace triunfar la religión de Dios". El califa Abderramán vivió 70 años y reinó 50. Fundó la ciudad palatina de Medina Azahara, cuya fastuosidad aún es proverbial, y condujo al emirato cordobés de su nadir al esplendor califal. Bajo su mandato, Córdoba se convirtió en un verdadero faro de la civilización y la cultura, que la monja germana Hroswita llamó Ornamento del Mundo. Derrotado en la Batalla de Simancas por Ramiro II de León, fue incapaz de reducir a los reinos cristianos del norte de España.
Al-Manzor, el Victorioso, más conocido como Almanzor ( 938 -1002), fue un militar y político andalusí, caudillo del Califato de Córdoba y valido de Hisham II.
Boabdil o Boabdil el Chico : fue el último rey de Granada con el nombre de Muhammad XII, miembro de la dinastía nazarí, llamado por los cristianos Boabdil o Boabdil el Chico y conocido popularmente en su tiempo con el sobrenombre Al-Zugabi, "el Desdichado" (Granada, 1452 - Fez, 1528).Quitó el trono a su padre, Muley Hacén y durante un tiempo estuvo en disputa por éste tanto con él, como con su tío, el Zagal. Abu 'Abd Allah, en el habla granadina, debía pronunciarse como Bu Abdal-lah o Bu Abdil-lah, y de ahí el nombre castellano Boabdil, a quien se añadió el epíteto de "el Chico", que equivale al latino junior, para distinguirlo de su tío Abu 'Abd Allah "el Viejo" o senior.
Por último, los moros eran la población proviniente de Magreb, en el norte de África.
lunes, 6 de octubre de 2008
Hispania romana
Escribe aquí las respuestas correctas del test de repaso
1.-Colonia, 2.-Una división de rango menor a la provincia, 3.-La colonia tenía una fundación ceremonial como la de Roma y sus habitantes eran ciudadanos romanos, 4.-Una crisis y una progresiva ruralización en todo el imperio, 5-.porque sirven para consolidar la penetración romana, 6.-era la plaza principal de una población donde estaban sus edificios más importantes, 7.-Las termas siempre son edificios públicos, 8.-decuriones, 9.-su politeísmo.
Di a qué provincias romanas perteneció Cesaraugusta a lo largo de todo el periodo romano
Criterior y Tarraconensis.
Indica quienes fueron los bagaudas y en qué siglo se ubican
Los bagaudas eran campesinos, a los que se sumaron esclavos y grupos de descontentos con las exacciones tributarias romanas. Coincidieron cronológicamente con los momentos de crisis del Imperio, siglo IV - siglo V.
Di qué jefe godo conquistó Cesaraugusta y en qué año
El conde godo Gauterico conquistó Cesaraugusta en el 472 d. C.
Busca en la web y publica el epigrama de Marcial más hardcore que encuentres.
Libro IV. Epigrama 4
Al fango de charcas resecas,
al vaho de aguas podridas,
al aire estancado de aljibe,
al tufo de un macho cabrío
que monta cansino a su cabra,
a bota de un viejo soldado,
a tela retinta de púrpura,
a boca de hebrea en ayunas,
al aliento amargo de los condenados,
al candil gastado de una puta vieja,
a zurrapas secas de lagar inmundo,
a cubil de víbora, a rastro de zorra
preriría yo oler, amiga,
antes de oler a lo que hueles.