lunes, 27 de octubre de 2008

El mudéjar Patrimonio de la Humanidad

Indica el año en el que el mudéjar aragonés fue declarado Patrimonio de la Humanidad y los criterios que justificaron esta declaración.
El arte mudéjar aragonés fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1986 debido a su buen estado de conservación, su interés como manifiesto material de una época y a unas circunstancias históricas bastante singulares en las que convivieron tres religiones distintas.

Consulta en la página siguiente quienes son los mudéjares.
http://www.aragob.es/edycul/patrimo/index.html
Los andalusíes que permanecieron en territorio cristiano sometidos mediante diversos pactos después de la conquista cristiana, ya fuera agrupados en comunidades o aljamas, ya desvinculados de ellas como siervos o "exaricos", fueron denominados generalmente "moros de paz" durante toda la Edad Media. El uso del término mudéjar para referirlos, muy relacionado con su generalización entre los historiadores del arte, es por lo tanto relativamente reciente.

Haz una descripción detallada de un monumento mudéjar de tu localidad e inserta imágenes.

LA TORRE MUDÉJAR DE UTEBO.

Es el emblema y orgullo del municipio. Se trata de un monumento sumamente original, muy logrado en su realización estética y modelo para torres posteriores. Se estaba construyendo en 1543 y la inscripción cerámica que aparece en la propia torre nos ofrece la fecha de terminación por Alonso de Leznes en 1544. La torre tiene una estructura interna propia de un alminar árabe, una torre exterior con un machón central (en este caso hueco) en el que se apoyan los peldaños de la escalera. La parte inferior de la torre de Utebo fue diseñada en planta cuadrada. La escalera se desarrolla en tramos ortogonales. La decoración exterior se compone de elementos resaltados de ladrillo y fondos cubiertos de cerámica. Sobre el cuerpo cuadrado se dispone otro de forma octogonal, de amplío desarrollo vertical.
La decoración cerámica de la torre es uno de los elementos más característicos. Toda la cerámica de Utebo es la llamada de arista o cuenca: este tipo de cerámica se caracteriza por que, sobre el barro tierno, se imprime un dibujo por medio de un molde de madera, creando unas aristas en relieve que limitan unas superficies que se llenan con óxidos metálicos. El efecto estético al exterior es de un estallido de luz y color.
Sobre la torre hay doce diseños diferentes de cerámica: mudéjares (motivos geométricos), de transición (motivos geométricos y vegetales), renacentistas (modelos vegetales) y monocromos (diseños simples o lisos). Todos tienen una base blanca. La torre poseía 8.700 azulejos, de los que se han desprendido 4.100.




Cerámica de la torre.
Torre mudéjar de Utebo.