martes, 11 de noviembre de 2008

Pedro Arbués, caso abierto

El 14 de septiembre de 1485 Pedro Arbués, inquisidor de Aragón, sufrió un atentado por parte de ocho sicarios en el altar mayor de la Seo de Zaragoza que le costaría la vida tres días después. El tribunal de la Inquisición condenó por este crimen a varias personas.

¿Quién es Pedro Arbués?
San Pedro Arbués fue un eclesiástico español, uno de los primeros agentes de la Inquisición española en el reino de Aragón. Fue asesinado por un grupo de judeoconversos en la Seo de Zaragoza.
Nació en Épila. En 1469 ingresó en el Colegio Mayor de San Clemente de Bolonia. En la Universidad de Bolonia fue catedrático de filosofía moral. En 1474 fue nombrado canónigo de la Seo de Zaragoza. Fue asesinado en 1485.

¿Cuál era la situación de la Inquisición en ese momento en la Península?
La inquisición en el s. XV era relativamente nueva en la Península, aunque en Aragón ya se llevaba practicando desde 1238, aunque a mediados del s. XV había cesado prácticamente. Pero empezó a resurgir, y ahora en toda la península, ya que habían aumentado las tensiones sociales provocadas por los falsos conversos, quienes siendo nominalmente cristianos practicaban más o menos abiertamente los ritos judíos.

¿Cuál es la situación de la Inquisición en Aragón en esa época y como es recibida en Zaragoza y Teruel?
La inquisición no fue bien recibida en el reino de Aragón debido a que se impusó la misma administración que hubo en Castilla y no fue reavivada la antigua Inquisición que había estado allí dos siglos y medio antes. La oposición a esta medida unificadora continuó algún tiempo; las tensiones de las Cortes de Tarazona y hasta la resistencia de una ciudad, Teruel, fueron prueba de ello. Este asesinato cambió el signo de la polémica El pueblo reaccionó apasionadamente y el exterminio de familias enteras significó el aplastamiento de cualquier posible resistencia.

¿A qué colectivo pertenecen las personas que fueron juzgadas como culpables?
A minorías religiosas y también conversos.

¿Qué razones podrían tener aquellas personas que fueron condenadas como instigadores del asesinato para inducirlo?
Que no se instalara de forma definitiva el Tribunal de la Inquisición porque pertenecían a importantes familias de conversos a las cuales les iba a afectar las medidas de la Inquisición.

¿Qué argumentos podrían tener a su favor los condenados?
Podían alegar que fueron contratados para el servicio y que en realidad no eran los únicos culpables, pero el creciente odio y rechazo hacia las minorias y los no cristianos jugaban en su contra de manera significativa.

¿Qué otros colectivos sociales de la ciudad podrían ser sospechosos de instigar el asesinato y qué razones podrían tener?
El Tribunal del Santo Oficio fue recibido en el reino con oposición, no sólo por parte de los conversos, que era a quienes más perjudicaba, sino también por otros sectores de la población aragonesa, que veían en él un peligro para sus libertades.

¿Qué consecuencias tuvo el asesinato de Pedro Arbués y quiénes salieron beneficiados y perjudicados con ello?
Como reacción al asesinato, todo el pueblo se levantó contra los asesinos. Esto provocó definitivamente la unificación completa del Tribunal de la Inquisición, lo cual era lo que buscaba el reino. Por tanto esto perjudicó a todos aquellos conversos, moriscos o falsos cristianos; y también a gran parte de los nobles, pues esots grupos fueron los más perjudicados por la Inquisición.

2 comentarios:

el profesor dijo...

Te has comido el ejercicio de Fray Bartolomé de las Casas

el profesor dijo...

El de la inquisición está muy bien. -9-