1. Realiza un eje cronológico en el que sitúes las siguientes etapas.
Waliato dependiente, año 711-756
Emirato independiente, año 756-929
Califato, año 929-1031
Primeros reinos taifas, año 1039-1085
Imperio almorávide, año 1085-1147
Segundos reinos taifas, año 1144-1170
Imperio almohade, año 1147-1226
Terceros reinos taifas, año 1226-1238
Reino nazarí de Granada, año 1232-1492
2. Indica brevemente quienes son los siguientes personajes históricos.
Tariq: uno de los lugartenientes de Musa ibn Nusayr, quien en 710 realizó la primera incursión armada sobre Hispania. Llegó con sus soldados al área de Tarifa, y en su honor se le dio su nombre a este lugar. Al descubrir la debilidad de las defensas visigodas, regresó a África para animar a sus jefes a enviar nuevas tropas a la Península.
Musa (640-717), militar árabe, dirigió la conquista musulmana de la península Ibérica. Musa, de origen yemení, fue nombrado walí de Ifriqiya y del Magreb (en el norte de África) en el 704. Desde allí proyectó la invasión de la Península, en connivencia con el conde de Ceuta don Julián. Las primeras operaciones fueron obra de su lugarteniente Tariq ibn Ziyad, que derrotó a los visigodos en el 711. Un año después, el propio Musa desembarcó, en lo que en la actualidad es Algeciras, con un ejército de 18.000 árabes. Tras conquistar el suroeste peninsular se unió en Toledo a Tariq y, juntos, prosiguieron la ocupación de las tierras hispanas (valle del Ebro, Asturias y Galicia). En el 714, Musa tuvo que abandonar la Península para rendir cuentas de su actuación ante el califa de Damasco, dejando como gobernador de los territorios que pasarían a denominarse al-Andalus a su hijo Abd al-’Aziz. Falleció en su ciudad natal, La Meca, hacia el 717.
Los Banu Qasi : fueron una importante familia muladí cuyos dominios se situaron en el valle del Ebro entre los siglos VIII y X, durante la pertenencia de esta región a la Hispania musulmana. Descendían del conde Casio, un noble visigodo que gobernaba la región comprendida más o menos entre Tudela, Tarazona, Ejea y Nájera al producirse la conquista musulmana del reino visigodo y que se convirtió al Islam e hizo vasallo de los Omeyas a cambio de poder conservar sus dominios (hacia el año 713). De ahí el nombre de la familia, Banu Qasi: ‘hijos de Casio’. Abderramán I o Abd al-Rahmán I al-Dahil (el Emigrado) (Damasco, marzo de 731 - Córdoba, 788) fue un príncipe de la dinastía omeya que tras diversos azares se convirtió en el primer emir independiente del Córdoba en 756.La situación interna del Emirato no permitió a Abderramán I dirigir las habituales aceifas a los territorios cristianos del norte. Su reinado de treinta y dos años transcurrió entre luchas internas para sofocar la resistencia del anterior emir, Yusuf al-Fihrí, y de sus hijos, de los sirios partidarios de los abbasíes y de los bereberes asentados en la Península.
Abderramán o Abd al-Rahman III (Córdoba, 7 de enero de 891[1] – Medina Azahara, 15 de octubre de 961),[2] octavo emir independiente (912-929) y primer califa omeya de Córdoba (929-961), con el sobrenombre de an-Nazir li-din Allah, "aquel que hace triunfar la religión de Dios". El califa Abderramán vivió 70 años y reinó 50. Fundó la ciudad palatina de Medina Azahara, cuya fastuosidad aún es proverbial, y condujo al emirato cordobés de su nadir al esplendor califal. Bajo su mandato, Córdoba se convirtió en un verdadero faro de la civilización y la cultura, que la monja germana Hroswita llamó Ornamento del Mundo. Derrotado en la Batalla de Simancas por Ramiro II de León, fue incapaz de reducir a los reinos cristianos del norte de España.
Al-Manzor, el Victorioso, más conocido como Almanzor ( 938 -1002), fue un militar y político andalusí, caudillo del Califato de Córdoba y valido de Hisham II.
Boabdil o Boabdil el Chico : fue el último rey de Granada con el nombre de Muhammad XII, miembro de la dinastía nazarí, llamado por los cristianos Boabdil o Boabdil el Chico y conocido popularmente en su tiempo con el sobrenombre Al-Zugabi, "el Desdichado" (Granada, 1452 - Fez, 1528).Quitó el trono a su padre, Muley Hacén y durante un tiempo estuvo en disputa por éste tanto con él, como con su tío, el Zagal. Abu 'Abd Allah, en el habla granadina, debía pronunciarse como Bu Abdal-lah o Bu Abdil-lah, y de ahí el nombre castellano Boabdil, a quien se añadió el epíteto de "el Chico", que equivale al latino junior, para distinguirlo de su tío Abu 'Abd Allah "el Viejo" o senior.
3.Indica la diferencia entre árabe, bereber, musulmán, muladí, moro, morisco, mozárabe y mudejar.
Árabe es la raza y la cultura de parte de los habitantes desde la península Arábiga hasta el norte de África y parte de España durante la época de Al-Ándalus, mientras que los bereberes son una raza diferente a ésta pero de la que formaban parte la mayor parte de la población, pertenecientes al pueblo llano.
Dentro de la religión, los musulmanes son los seguidores del Islam, los muladíes eran personas que se convertían al Islam, los mudéjares eran musulmanes que vivían en territorio cristiano, los mozárabes eran los cristianos que vivían en territorio musulman y los moriscos eran los musulmanes convertidos al cristianismo.
Por último, los moros eran la población proviniente de Magreb, en el norte de África.
4. Copia una imagen de la Aljafería de cualquier zona construida durante la etapa andalusí y coméntala.
Estancias del testero norte, con el triple acceso al Salón Dorado.
Podemos apreciar una serie de arcos apoyados en columnas propios de este estilo, con lineas entrelazándose y capiteles decorados con motivos del Corán. La techumbre está hecha en madera y decorada con colores.
Los suelos de la estancia eran de mármol y las recorría un zócalo de alabastro. Los capiteles eran de alabastro, excepto algunos de mármol reaprovechados de época califal.
Circunda una banda de decoración epigráfica que reproducía suras coránicas que aludían al significado simbólico de la ornamentación. También es típico las formas entrelazadas.