lunes, 16 de febrero de 2009

El convenio de Vergara

1. Indica qué tipo de texto es.
Es un texto jurídico, un convenio, un acuerdo entre dos personas.
2. Explica quienes son los firmantes del texto.
Espartero era un general liberal que llegó a la Jefatura del Estado como regente durante la minoría de edad de Isabel II. Vivió la época liberal en Cádiz
Rafael Maroto era un general carlista que luchó en la Guerra de la Independencia y la guerra independentista de Perú.
3. Explica cuales son las circunstancias en las que se firma el texto.
Este convenio se firma en mitad de las Guerras Carlistas, en torno a 1839.
4. Explica los siguientes términos:
- los Ejércitos Nacionales: ejército liberal.
- los fueros: sistema de organización de la tierra en el cual se firmaba un acuerdo entre el propietario ( genrealmente noble ) y el campesino, en el que se dictaba que el campesino podía trabajar esas tierras a cambio de que fuera fiel y leal al señor cuando se le pedía. Es propio de la Edad Media.
- Constitución de 1837: La Constitución española de 1837 se mantuvo en vigor desde 1837 hasta 1845. Su principal legado fue recuperar las medidas más progresistas de la Constitución de 1812 y dejar en España el sentimiento de servirse de una constitución que estableciese el sistema político del Estado.
- la Regencia de su augusta Madre: el reinado que ejerció María Cristina durante la minoría de edad de su hija.
5. Explica las concesiones otorgadas en cada uno de los tres artículos señalados.
En el primer artículo pide la eliminación de los fueros. En el segundo artículo se otorgan las diferentes condecoraciones y niveles en el ejército, además se permite que los soldadon puedan elegir si seguir luchando o retirarse. En el tercer artículo se explica que aquellos que se retiren siendo generales y brigadas tendrán un sueldo.
6. Haz un comentario de más de 150 palabras sobre el ideario y las bases sociales del carlismo.
El carlismo fue un movimiento político legitimista de carácter antiliberal y antirrevolucionario surgido en España en el siglo XIX que pretendía el establecimiento de una rama alternativa de la dinastía de los Borbones en el trono español, y que en sus orígenes propugnaba la vuelta al Antiguo Régimen.
El Carlismo proclama como base substancial de su ideario político su fe en dios, señor y legislador tanto de los individuos como de las sociedades; en la realeza de Jesucristo, fundamento de toda legítima autoridad, y en la Iglesia Católica.
Formaban el ala más conservadora de la sociedad española de la época. La lucha entre pretendientes fue realmente una lucha entre dos concepciones políticas, de una parte los defensores del Antiguo Régimen y de otra los partidarios de las reformas liberales, surgidas como consecuencia de la Revolución Francesa y de la Revolución Industrial, que habían dejado desfasada la antigua sociedad agraria predominante hasta entonces en España. Así, el carlismo tuvo escasa repercusión en las grandes ciudades, siendo un movimiento predominantemente rural.
Otro aspecto de la disputa transcurría en el terreno religioso, con el deseo de los carlistas de conservar los privilegios e influencia de la Iglesia Católica en la sociedad y el estado, así como la restauración de la Inquisición.
Además, los partidarios del pretendiente Don Carlos alentaban la reinstauración de la totalidad de los fueros de los territorios de las zonas sublevadas, lo que explica el mayor auge del movimiento en los territorios que habían disfrutado de regímenes forales, caso de Aragón, Valencia y zonas de Cataluña, así como en los que aún los disfrutaban, caso del País Vasco y Navarra, donde los veían amenazados por el afán uniformizador de los liberales.
Así se conformó el ideario carlista: legitimidad dinástica, integrismo católico, monarquía absolutista y defensa de los fueros tradicionales. Su lema legendario: «Por Dios, por la Patria y el Rey».

No hay comentarios: