lunes, 16 de febrero de 2009

Exposición del ministro Mendizábal a la reina gobernadora

1. Indica qué tipo de texto es.
Es un texto jurídico, una desamortización.
2. Indica quién es el autor, dando una breve biografía suya.
Juan de Dios Álvarez Mendizábal, nacido Álvarez Méndez, (Chiclana de la Frontera (Cádiz), 25 de febrero de 1790 - Madrid, 3 de noviembre de 1853), político y economista español. Hijo de Rafael Álvarez Montañés, comerciante, y de Margarita Méndez, aprendió idiomas modernos y recibió formación comercial en el negocio paterno. Durante la Guerra de la Independencia, sirvió en el Ejército del Centro y, habiendo sido capturado en dos ocasiones, logró fugarse en ambas. El 21 de febrero de 1812 se casó con Teresa Alfaro y desde entonces decidió cambiar su segundo apellido, Méndez, por Mendizábal, para ocultar el origen al parecer judío de los Méndez, según la opinión más generalizada, por más que en 1811, siendo Ministro de Hacienda del Ejército del Centro, firmaba ya sus documentos como Mendizábal, tal y como se puede encontrar en el Archivo Histórico Provincial de Albacete, por lo que su nombradía como Mendizábal le precedía antes de casarse.
3. Indica a quién va dirigido, dando una breve biografía suya.
Va dirigido a Mª Cristina de Borbón-Dos Sicilias (Palermo, 27 de abril de 1806 – Sainte-Adresse, Francia, 22 de agosto de 1878), madre de Isabel II de España y cuarta mujer del rey de España Fernando VII, con quien se casó el 11 de diciembre de 1829. Fue hija de Francisco I (1777–1830), rey de las Dos Sicilias y de la infanta María Isabel de Borbón (1789–1848), hija del rey Carlos IV.
4. Indica en qué año se escribe el texto y en qué circunstancias se encuentran.
Este decreto se enmarca durante el Trienio liberal (1820-1823) tras la caida del régimen liberal. María cristina actua de regente de su hija Isabel II. España se en encuentra en una situación de posguerra tras la primera guerra carlista. Esto originó grandes deudas.
5. Explica los siguientes términos:
- la masa de bienes que han venido a ser propiedad del Estado: aquello que ha sido vendido, "amortizado", al Estado.
- la deuda nacional: la deuda económica que sufría el Estado español en aquella época.
- vivificar una riqueza muerta: tierras que antes pertenecían a señores y de las que no se sacaba partido socialmente al sólo beneficiar a un individuo.
- identificar con el trono excelso de Isabel II: asociar la mejora en la economía española con el gobierno de Isabel II.
- triunfo completo de nuestras altas instituciones: que sea el Estado el que realice el triunfo de acabar con la deuda pública.
6. Haz una relación de las causas que argumenta Mendizábal para defender la desamortización.
Mendizábal argumenta que las tierras siempre habían pertenecido al Estado, y por tanto no es ilegal que el Estado las vuelva a recuperar. Además, dice que esta expropiación salvará la deuda pública de la nación. Por último, convence a los propietarios con el argumento de que están ayudando directamente al futuro gobierno de Isabel II.
7. Haz una redacción con un mínimo de 150 palabras donde expliques las consecuencias de las desamortizaciones en la agricultura española.
La desamortización produjo una transformación radical de la propiedad, y así a finales del siglo XIX, se había consolidado la propiedad privada transformando la tierra en un bien que se podía comprar y vender libremente y habían cambiado de dueño miles y miles de edificios y parcelas agrarias. La mayor parte de los que compran las tierras eran personas que ya tenia recursos para comprarles y que casi nunca eran cultivadores directos sino funcionarios, militares, propietarios, etc... El hecho de que los compradores no fueran básicamente agricultores hace que la desamortización sea vista como una oportunidad perdida de haber realizado una reforma agraria que hubiera permitido una mayor justicia sociales. No podemos olvidar que la desamortización va unida a un proceso de consolidación del Estado liberal, que había sido amenazado durante el primer tercio del XIX por los partidarios del Antiguo Régimen y que tenían unos ingresos fiscales insuficientes para cubrir sus gastos. Por lo tanto, podemos concluir indicando que aunque la desamortización no produjo una reforma agraria ni condujo a la industrialización, tampoco puede ser considerada un fracaso, puesto que tuvo lugar otro objetivo:
como el de paliar los problemas de la Hacienda, además propuso una gran cantidad de tierras de cultivos en manos de individuos con mayor interés en obtener beneficios y en la permanencia del régimen liberal.

No hay comentarios: