lunes, 16 de febrero de 2009

Los Sitios de Zaragoza y Faluya

REDACCIÓN
Conocida la situación de los dos hechos podemos hacer un breve resumen de ambos para obtener puntos comunes. Zaragoza fue asediada en el año 1808 duranto lo que nosotros hemos llamado Guerra de la Independencia por la potencia europea francesa de Napoleón. Zaragoza opuso resistencia pero fue derrotada al final. El objetivo de Napoleón en un principio, o al menos el pretexto, era cruzar la península para llegar a Portugal y proceder al bloqueo marítimo contra Inglaterra. Napoleón consiguió su objetivo en primera instancia pero más tarde se vio obligado a dejar y desocupar la península debido a la sublevación del pueblo español contra las tropas francesas.
A día de hoy, otro nuevo conflicto con similares características emergió en Faluya. En el año 2003, los Estados Unidos de America procedieron a la invasión de Irak, topándose con la primera resistencia en Faluya. Ésta, resistió sus ataques hasta que al final salió derrotada. El pretexto utilizado por Estados Unidos, con George Bush al mando del gobierno, fue el desarme de Irak de armas de destrucción masiva, puesto que supuestamente habían conseguido información de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak.
Así pues, podemos decir que hay varios puntos en común entre ambos conflictos. El ataque ha sido realizado por las grandes potencias del momento, en los sitios de Zaragoza por el imperio Francés y en el caso de Faluya por la gran potencia económica de Estados Unidos. El objetivo de ambos era aumentar su poder: Napoleón pretendía extender su imperio y con ello todos sus ideales, y Estados Unidos quería aumentar su poder económico a través de la obtención del petróleo iraquí. Ambas ciudades opusieron resistencia aunque tanto Zaragoza como Faluya no poseían los mismos recursos como sus atacantes y no pudieron resistir mucho tiempo. Las consecuencias de ambos ataques fueron devastadoras para ambas ciudades, que quedaron completamente destruidas. Lo mas trágico es la cantidad de muertes que se llegaron a registrar en ambos casos, contando además que la mayoría de las muertes fueron de población civil. Estos ataques hicieron tambalear la situación económica de ambas potencias, al producirse un gran desgaste tanto de armamento como de pérdida de soldados. Después de situaciones como estas, lo más duro es la postguerra que sufren estas ciudades, con un gran caos y una gran pobreza. Hoy en día el conflicto de los sitios de Zaragoza está totalmente cerrado pero Faluya todavía vive estos últimos momentos de la postguerra, donde la inestabilidad política y económica siembran el caos.

No hay comentarios: